Lucero del SER #7 – El alquimista soy yo.

Este artículo es el resumen del juego jugado conmigo mismo. El círculo del Alquimia, círculo de agua, es el círculo de los procesos accionables para conseguir los resultados visualizados.

Para visualizarlo, te invito a visualizar los mares que hay que atravesar. Los puertos seguros donde parar: Las islas y continentes que se forman según estas aguas: Las mareas y las corrientes. Las olas, los vientos que las acompañan: las nuevas tierras y montañas que surgen de los procesos volcánicos, bajo estas aguas.

Es el círculo del laboratorio de experimentación. La vida es experimentación, el desafío es pasar de la reacción a la acción. El desafío es pasar de foco en las causas a foco en las consecuencias.

Se parece mucho a un Pingala de Meru Prastara o mejor conocido como un triángulo de Pascal, si quisiéramos hacer una mirada macro de lo que pasa en este círculo. Es la convergencia del trabajo en cada uno de los círculos en interrelación con los otros círculos.

El Lucero del SER es una forma de simplificar los ejercicios mentales óptimos para ser los dueños de nuestro accionar.
¿Cuántas veces nos pasa que tenemos que reaccionar a una situación? ¿Qué pensamientos corren por nuestras cabezas al tener que reaccionar? ¿Qué sabemos? ¿Qué pensamos? ¿Qué sentimos? y ¿Qué suponemos?

Enfoquemos esfuerzos en hacer las preguntas correctas, luego interpretar, digerir y aprender, cómo accionar en vez de reaccionar.
Nuestro cerebro está entrenado para la supervivencia, cada estímulo genera una reacción inicial basada en un proceso interno de entendimiento e interpretación que siempre se basa en supuestos.

Poner el foco en eliminar los supuestos nos invita a externalizar (comunicar). Lo trabajo hace 15 años en empresas con mucho éxito, elimino supuestos para el desarrollo de nuevos productos.

¿Cómo dejar de reaccionar a un mercado y pasar a accionarlo? Es el desafío de una empresa. El mismo desafío tenemos cada uno de nosotros.
La pregunta clave es, cómo burlar a nuestro cerebro, así en vez de reaccionar a la vida, accionar la vida.
No me dejé llevar por el instinto y todos los supuestos que aturdían mi cabeza. Me enfoqué en escuchar a mi cuerpo, corazón y mente que me estaban hablando. Me enfoqué en entender e interpretar mis sentimientos, sensaciones y pensamientos. La pregunta clave en este lugar es ¿Qué? Y ¿Para qué? Y así transformar todo eso en una curva de aprendizaje personal.

De la curva de aprendizaje, paso a publicar este artículo. Articulo largo, y técnico, una muestra de mi Lucero del SER personal. Que intenta a su vez ser una guía para autodidactas.

Piezas del Lucero del SER:

  • Un lienzo con 19 círculos (●) de juego.
  • 7 piezas temáticos: ●(Transmutación), ●(Corona), ●(Artesano), ●(Relaciones), ●(Vientos de cambio), ●(Manantial), ●(Alquimia).
  • 7 piezas blancas – Debajo están otras 7 temáticas a ser descubiertas. ●(Transmutación), ●(Corona), ●(Artesano), ●(Relaciones), ●(Vientos de cambio), ●(Manantial), ●(Alquimia).
  • 3 piezas - control triángulo: ▲(contexto, perspectiva, visualización)-
  • 3 piezas - control cuadrado: ■(Externalización, combinación, digestión, aprendizaje).

Objetivo: Sacar los 7 círculos blancos del tablero pasando por cada uno de los círculos. En cada círculo hay un proceso interno específico a realizar.

 

Lucero del ser - 7- Portada del juego de cambio, el círculo de la alquimia

Lucero del ser - 7- Portada del juego de cambio, el círculo de la alquimia. Como un barco que está esperando para adentrarse en el mar

 

En el ●(Alquimia):

Es el círculo que me lleva a publicar este último artículo. Se procesó todo lo trabajado a partir del disparador que fue la hoguera. Fui y soy el accionador de mis decisiones y de ahí mis acciones. Convertí el plomo en oro. Convertir todos los estímulos y sus posibles consecuencias en aprendizajes y crecimiento personal. Ese es el oro de cada uno de nosotros.

Primera parte del juego – El descubrimiento:

  1. Para accionar desde un estímulo no previsto, mi juego comenzó en ● (transmutación). Trabajé la comprensión de qué me estaba ocurriendo y cómo me estaba transformando a mi entorno y a mi. Cerca del final de mi proceso personal elegí publicar mi primer artículo del Lucero del ser en el ● (transmutación), un regalo para mí mismo y para mis relaciones.
  2. Primer piezas del control ▲(contexto, perspectiva, visualización). Hice el ejercicio de poner en contexto: Qué y Cómo las preguntas claves. ¿Qué estaba viviendo? y ¿Cómo?
  3. Sin más, de forma intuitiva me encontré sostenido por los pilares de mi vida. Momento de entrar en el ● (corona), el círculo de los superpoderes. Debemos    tener bien presentes nuestros superpoderes. Del proceso en este círculo surge el segundo artículo del lucero del SER: Soy polvo de estrellas.

Al contextualizar, y visualizar con mi propia perspectiva, me di el lugar y el tiempo para saber qué significaba y cómo lo que estaba viviendo.

En vez de entregarme a mi instinto tomé conciencia plena de lo que estaba viviendo y fue mi elección entregarme a uno de los saberes más bellos que aprendí leyendo a Lao Tzé:

Debemos ser como el bambú, porque así seríamos incorruptibles, visto que el bambú puede doblegarse, torcerse mucho, pero extrañamente es muy difícil de romper.

Allí me encontré, con la paciencia, con la benevolencia y con mis ideales, trabajé con ellos antes de seguir. Me confirmé a mí mismo que necesitaba un tiempo para mi sanación. Y al terminar mi proceso de sanación agregué otro superpoder, vulnerabilidad, es totalmente contraintuitivo, en vez de parecer fuerte, es aceptarme vulnerable y no parecer, sino SER.

Lucero del SER #7 - Diagrama del alquimista soy yo - pasos 1 al 9

Lucero del SER #7 - Diagrama del alquimista soy yo - pasos 1 al 9, círculo por círculo

Me recordé que para luchar para curar es necesario darme ese espacio de sanación.

    4. En el momento que tuve claro dónde me encontraba, fue mucho más fácil observar a mi alrededor, armar una primera definición del entorno de mi experiencia.

Usé la pieza control ■(Externalización, combinación, digestión, aprendizaje)

Externalicé para mí mismo lo que estaba viviendo. Y para esa externalización fue importante observarme, observar a mi alrededor y tratar de transformar lo que estaba transitando.

La externalización es la forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos. Es a través sentires, pensares y saberes expresados a través de gestos, palabras, frases, tonos, emociones, dibujos y movimientos.

Lucero del ser 7 - dibujo prototipo método del juego de cambio - Gráfico

Lucero del ser 7 - dibujo prototipo método del juego de cambio - Gráfico - El qué y para qué. Llegamos al círculo de la alquimia.

El primer gran paso es interno, visualizar y poner en palabras. Invita a una primera externalización descriptiva. ¿Qué elementos, componentes y conocimientos son parte de la situación? ¿Qué destrezas y habilidades a primera impresión me son necesarias?

En el ● (Artesano) pude visualizar lo que estaba viviendo con claridad, pude poner en palabras el “mundo” donde me encontraba y desde ese “mundo”, ver con claridad las acciones que me podían ser de utilidad para seguir transitando la situación.

Empecé a visualizar el juego y lo comencé a jugar. Primero en mi cabeza y luego en dibujos, manualidades y conceptos metodológicos que son parte de mis destrezas. De todo ese proceso hablo en el tercer artículo del Lucero del SER.

    5. Después de externalizarlo y entenderlo, desde mi perspectiva y contexto, pasé al proceso de escucha activa comentando a los demás lo que siento, pienso y sé. Atento a eliminar supuestos preguntando: ¿Qué sientes, piensas, sabes? A cada uno de los actores involucrados.

Poner foco en la perspectiva y visualización de otros, para una retroalimentación positiva y metacognición, tiene como guía la segunda pieza del control ▲(Contexto, perspectiva, visualización).

Entré de lleno entonces en el ● (Relaciones), este círculo se caracteriza por ser el círculo de los actores involucrados en la situación que estamos procesando. Lo más importante es ver cómo visualizan ellos la situación, cómo la ven desde su punto de vista. Qué supuestos, saberes, sentires, experiencias, pensamientos y supuestos tienen. Cómo estos me retroalimentaban con todos los datos,  la información y conocimientos de de contexto.

La retroalimentación es un proceso de escucha activa donde ponemos el foco en una espiral de aprendizaje. Esto requiere de la combinación de los sentires, pensares y saberes de mis relaciones y los míos. Requiere de la digestión de lo externalizado por otros, de lo combinado y digerido. Debemos hacernos las tres grandes preguntas ¿Qué? ¿Para qué? Y ¿Cómo? Para que todo lo recibido de forma oral o escrita sea realmente interpretado y lo nuevo, digerido y aprendido.

   6. Me encontré trabajando con la pieza control ■(Externalización, combinación, digestión, aprendizaje) principalmente haciendo un proceso de comunicación de lo que siento, pienso y sé, viendo, escuchando y prestando total atención a cómo lo combinaban ellos. Qué veían, que pensaban, qué suponían, qué sabían y qué sentían.

Reconozco que una de las partes más maravillosas de hacer un diálogo proactivo con todas mis relaciones afianzó conocimientos, agregó pensamientos, experiencias, saberes y sentires que mi cabeza era incapaz de imaginar.

De ahí sale el cuarto artículo del Lucero del SER - por todas mis relaciones.

Fue el momento de entrar de lleno en el 360° de la situación. Reformulé la situación en el ● (vientos de cambio), las causas de mi situación aunque sin remedio, estaban bien claras. En mis manos estaba el tener paciencia, aceptarme vulnerable y saber que todo se iba a arreglar con el tiempo.

Me enfoqué en las consecuencias. Allí si tenía la posibilidad de hacer un trabajo conmigo mismo aprovechando todo lo aprendido en mis charlas ¿qué supuestos fueron eliminados? ¿Qué supuestos fueron convertidos en saberes? Armé un abanico con las posibles consecuencias.

Hay muchos supuestos y estos son parte muchas veces de puntos de vista de personas que tienen experiencias diferentes a las nuestras. Los supuestos son el archienemigo del proceso de toma de decisión, es la parte donde nuestro cerebro, con la intención de ahorrar energía y sobrevivir, elimina la posibilidad de la duda. El quinto artículo del Lucero del SER - Vuela con el viento, trata de ese proceso personal y para con todas mis relaciones de eliminar los supuestos que estaba en mis manos eliminar.

Segunda etapa del juego – la revelación.

    7. La digestión y aprendizaje de todo lo hablado me llevó al ● (Manantial). Procesar todo lo hablado, escuchado, sentido. Capturar todos los conocimientos que me fueron regalados y hacer un ejercicio interno de metacognición. De eso se trata este círculo. De procesas lo que siento, lo que pienso, lo que sé. Ver lo positivo, lo negativo y lo interesante.

Interesante: vivir la experiencia como un juego.

Positivo: saber que tengo los conocimientos, destrezas y habilidades para sobrellevar la situación, aplacar la ansiedad diciéndome a mí mismo que necesito tiempo para sanar y estar conmigo.

Negativo: supuestos que no puede eliminar a corto plazo.

Sé, pienso y siento: Cariño y amor de otros y mío. Apoyo y acompañamiento en el proceso de transformación que estaba y estoy viviendo.

Hice una pausa y me dediqué a mí mismo. Ordené mis sentimientos, pensamientos y saberes sobre mi vivencia. Me di ese espacio de juego con mi mente, escribí, procesé y dibujé. Y de ahí salió el sexto artículo del Lucero del SER - Manantial de pensamiento.

    8. Con la tercer pieza ■(Externalización, combinación, digestión, aprendizaje) me fui del ● (Manantial) al ● (Relaciones).

Ahora el objetivo era ampliar mi nivel de escucha, ampliar mi intención de capturar conocimientos, sentimientos y saberes de mis relaciones. Comencé a escribir y publicar en Linkedin, mi red profesional que tanto habla de los logros y los éxitos.

Sentí necesario experimentar conmigo el comunicar mi vivencia desde esa nueva realidad en la que me encontraba y me aceptaba. Si realmente la vulnerabilidad es un nuevo superpoder en mi vida, entonces debía experimentar con ella.

Sentí que sería útil para muchos leer estos artículos y me puse manos a la obra.

Es ahí donde empecé a escribir los primeros 6 artículos del lucero. Era parte de mi proceso de sanación y de revelación. Te agradezco el haberlos leído, procesado, comentado y charlado conmigo. Gracias a ti la retroalimentación fue un éxito. Gracias a ti los paso 9 al 14 fueron accionados.

Lucero del SER #7 - Diagrama del alquimista soy yo - pasos 9 al 14

Lucero del SER #7 - Diagrama del alquimista soy yo - pasos 9 al 14

   9. ■(Externalización, combinación, digestión, aprendizaje) y ● (vientos de cambio)

   10. ▲(contexto, perspectiva, visualización) y ● (transmutación) publico el primer artículo.

   11. ▲(contexto, perspectiva, visualización) y ● (artesano), los dibujos comienzan a convertirse en prototipo en relación a ● (transmutación), la pieza exterior se mueve cerca del ● (Artesano), todavía por descubrirse.

   12 ▲(contexto, perspectiva, visualización) entre ● (transmutación) ● (artesano) con ■(Externalización, combinación, digestión, aprendizaje) con ● (transmutación) ● (artesano). Aprtir del segundo artículo invité a personas a jugar conmigo. Los primeros cinco jugadores me ayudan a visualizar el juego desde su perspectiva, me enriquecen con comentarios y el resultado es la entrada en el ● (Alquimia). Es interesante lo gráfico del círculo del accionar. Y su interrelación con los otros círculos.

   13. ● (Manantial) se mueve en referencia con ● (Alquimia) en proceso de ▲(contexto, perspectiva, visualización) por un lado y de ■(Externalización, combinación, digestión, aprendizaje), en paralelo del otro lado. De eso se trata, de continuamente estar reviendo las posibilidades. Pivotear donde es necesario y tomar acciones desde los que pienso, siento y sé con los supuestos lo más acotados posible.

   14. Lo estás terminando de leer. Es este artículo. Es el flujo de proceso personal. Es el resultado de 14 pasos claves que di conmigo mismo para llegar a este séptimo artículo.

Hoy, me siento, pienso y sé más liviano. Reconozco y acepto todas mis relaciones, valoro lo que me han enseñado y seguirán enseñando. Agradezco toda la ayuda recibida. Gracias a todos los seres de luz que me rodean pude renacer con más fuerza en mi corazón, con más valentía en mi corazón, y desde ese lugar desnudar mi sentir. Fue ahí que surgió el lucero del SER. Surgió cuando me di la oportunidad de publicarlo. Cuando me di la oportunidad de mostrarme como soy, con mi propia brújula.

Hasta hoy, más de cien personas hermosas jugaron su propio proceso de autodescubrimiento.

Recibí un regalo maravilloso de la divina providencia, ser canal de transmutación, y ahora con una nueva forma que une alma. cuerpo y mente en un juego.

Lucero del SER, una brújula para solucionistas, emprendedores y revolucionarios. Una brújula para todos aquellos que quieren sentir, pensar y saber que son parte de la construcción de un mundo mejor y vivirlo como un juego.

¡Comencemos a jugar! Link para empezar a jugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.