Son las Ideas innovadoras las que elevan nuestra imaginación al fantástico mundo de la irrealidad. Allí donde sombras y colores se confunden, allí donde todo es posible...
Muchos pensarán que ser una empresa innovadora es un sueño. Muchos habrán intentado introducir mejoras tecnológicas e invertido millones para ser una empresa más efectiva, más productiva, con procesos más eficientes y estructuras de gestión bien aceitadas... Muchos quizás piensen que no tienen la capacidad de invertir en I+D.
Se olvidan de la simple realidad del día a día: la innovación está en todo lo que hacemos y se encuentra en cada uno de nosotros. Simplemente hay que despertar esa sed por innovar y mantenerla despierta.
Para lograrlo se necesitan las herramientas adecuadas que garanticen resultados, destrezas y estructuras óptimas adaptadas al ADN Organizacional.
De algunas de estas herramientas hemos venido hablando a lo largo y ancho de los artículos publicados en InnMentor el último año.
Para nombrar algunas de ellas:
Las Herramientas de Pensamiento Sistemático para la Innovación, aplicadas en las tres P´s; las herramientas de lógica difusa; metodologías sistemáticas para la solución de problemas; las matrices de Innovación Axiomática; el Mapeo de Atributos y Valores; y el pensamiento lateral tan conocido por muchos de ustedes.
Los principios de Coaching y Mentoría del modelo "camInno" construyen fuertes pilares para hacer de esta innovación una realidad sostenible y así generar lo que llamamos un Ecosistema de Innovación. Estos principios catalizan el impacto de las nuevas destrezas adquiridas, y potencian la capacidad intra-organizacional para reconocer los nichos de innovación oportuna.
Las técnicas de pensamiento generadoras de Nuevos Modelos de Negocio y Estrategias Innovadoras, así como las dinámicas del personal Innovador de su organización garantizarán el cumplimiento del más grande de todos los objetivos:
Implementar rápidamente y equivocarse barato.
Ahora la gran pregunta que les hago queridos lectores es la siguiente:
¿Qué están esperando?
No importa si son un a PyMes, no importa si tienen pocos márgenes en el ROI, la realidad es que cuanto más incentiven a sus empleados a pensar diferente más innovación generarán.
Ver la luz de la innovación es un estado en el que queremos ver todos a nuestras Organizaciones. Piensen en un embarazo, denle nueve meses de incubación y disfruten del excelente resultado de implementar nuevas ideas. No todas las ideas tendrán un parto natural, pero como un niño deben alimentarla, monitorearla y ver su evolución desde lo más oculto del vientre de creación.
Generen las métricas y directrices, pero más que nada compartan con sus empleados y colegas la Visión de dónde estamos y a dónde queremos ir.
Qué experiencia queremos que tengan nuestros clientes, nuestros proveedores y contratistas. Qué experiencia queremos que tengan nuestros empleados y colegas. Háganse esa pregunta a diario y verán que el innovador está dentro nuestro.
Lo único importante es no tenerle miedo al cambio!!!
Te gustó? Enriqueció? Ayúdame a difundir la palabra en tus redes sociales.
Te invito a seguir leyendo el blog.
Excelente articulo y pensamientos
Dani,como estas estoy 100% de acuerdo con vos….Estamos en etapa de cambios y ante la tempestad la oscuridad y el miedo al cambio yo veo la primavera llena de colores……Julio ya no esta como presidente renuncio la directiva y ahora estoy al mando de la nave…..Muchos han subido a preguntarme como seguimos y me gustaría coordinar una charla con vos y esta gente nueva que quiere darme su apoyo para darles motivación y de luz al final del camino…..mándame un correo y dime que día estas disponible la semana próxima
y te llamo……
Gracias UniverCyt por #DifundirLaPalabra