Empecemos por explicar en unas oraciones qué es Lean Six Sigma:
Sin lugar a dudas, el concepto Lean Six-Sigma – es la sinergia de gestión entre Lean y Six Sigma que resulta de la eliminación de siete tipos de residuos o Muda (clasificados como defectos, sobre producción, transporte, espera, inventario, movimiento y procesamiento excesivo) y la provisión de bienes y servicios en una tasa de 3.4 defectos por millón de oportunidades (DPMO).
Los proyectos Lean Six Sigma están compuestos de proyectos de eliminación de residuos Lean y de los proyectos, crítica de características de calidad de Six Sigma.
El kit de herramientas DMAIC de Lean Six Sigma incluye todas las herramientas de Lean y de Six Sigma.
Capacitación Lean Six Sigma
La formación o capacitación en Lean Six Sigma se realiza a través del «sistema de cinturones», similar al sistema de Six Sigma. O sea, al personal capacitado se le asignan cinturones de colores: blanco, amarillo, verde, negro y Master negro.
Para aquellos que tocan un instrumento musical, el próximo ejemplo dejará más que claro cómo funciona esta estrategia de gestión de negocios, desde ya les agradezco a los que quieran aportar otros ejemplos y comentarios.
Lean Six Sigma – ejemplo musical
Desde un punto de vista técnico, el movimiento de los dedos es también un proceso en el que todas las formas de residuos tienen que ser eliminados.
Veremos en el próximo ejemplo, cómo la aplicación del pensamiento Lean-funciona excepcionalmente bien para eliminar estos residuos o Muda.
7 RESIDUOS MORTALES (Lean)
- Sobre producción: Al tocar tu instrumento con demasiada tensión.
- Inventario: Al no saber qué notas tocar o dónde se encuentran.
- Defectos: Al cometer errores.
- Transporte: Al tocar más composiciones de las que podrías hacerles frente.
- Movimiento: Al mover demasiado los dedos. Por ejemplo: la distancia a las cuerdas o teclas es demasiado grande.
- Sobre procesamiento: Al seguir apoyándote en la partitura a pesar de ser capaz de tocar de memoria. Lo que nos llevaría a no sincronizar el movimiento de los dedos.
- Espera: No pensar en las siguientes notas. Por ejemplo: No mover los dedos a la nota siguiente cuando el dedo está inutilizado.
5 S-MODELO (Six Sigma)
- Clasificar: Planifica lo que vas a tocar. Por ejemplo: calentamiento, ejercicios técnicos, tocando la composición. Dividiendo una composición en pequeños segmentos para facilitar el aprendizaje.
- Poner en Orden: Agrupa tus dedos de modo tal que maximices la cantidad de notas cubiertas a ser tocadas consecutivamente, en un tiempo determinado.
- Brillo: Limpia tu instrumento, limpia tu cuarto o estudio, mantén la temperatura ambiental en un nivel cómodo.
- Normalización (estandarización): Una vez que hayas aprendido a tocar algo de cierta manera (siempre y cuando sea de buena forma), toca siempre del mismo modo!. Por ejemplo: seguir usando la misma configuración de los dedos para tocar ciertas notas o acordes.
- Mantener (Sustentar): Mantener la disciplina de estudio, prevenir el contagio del descuidado.
Espero que este ejemplo te haya sido útil, y tan beneficioso como lo fue para mí cuando lo escuché por primera vez.
Deseoso de conocer tus experiencias. Te invito a complementar este post con más ejemplos del día a día.
Y como en todos los posts de InnMentor, te invito a compartirlo en las redes sociales y así me ayudas a #DifundirLaPalabra
Gracias Daniel por la aportación. De mi parte te digo que ya formada una visión de optimización de recursos, se me ocurre que hay muchos tiempos muertos para las manos (mecanismos) que tocan, y que probablemente se puede simplificar (me imagino a Paco de Lucía tocando solo) y obteniendo el mismo sonido y perfección, pero con menos riesgos de error (la sincronización de todo) y menos recursos (está muy complejo).
Ya que la filosofía de lean six sigma tiene que ver tambien con la simplificación.
En fin esto me puso a pensar mucho y cuando ya tienes el chip instalado de dónde hay desperdicios, el ojo clinico se pone a trabajar.
Un saludo y gracias por ponerme a trabajar mentalmente.
Muchas gracias Patricia por tan enriquecedor aporte.
Sé que ayudará a muchos a comprender aún mejor el ejemplo del post y ojalá muchos ojos clínicos se pongan a trabajar.
Qué mejor deseo de que todos toquemos tan bien o mejor que Paco de Lucía en las áreas en que «Componemos» y «tocamos»
Abrazote
Daniel