En este artículo, hablaré de la campaña publicitaria que bajo el sugerente título “La teoría de la diversión” lanzó la agencia de publicidad DDB Estocolmo, para la empresa Volkswagen.
Concretamente en el año 2009 se lanzaron tres campañas BTL (Below the line), con el objetivo de demostrar que se puede ver la vida de otra manera si intentamos hacer más divertido todo lo que nos rodea.
Volkswagen abrió un dominio con el nombre en inglés The Fun Theory cuya consigna central para tal proyecto fue:
Cambiar para bien
Quizás no parezca innovador hablar de un proyecto del 2009, a lo cual me gustaría agregar dos comentarios:
- En Uruguay estamos de veraneo, por lo cual quiero dejarle a los latinos del sur algo liviano para leer;
- Innovar es idea + valor agregado, por lo cual espero de todos modos dejarles algo en que pensar o mejor aún… Un aprendizaje.
La teoría de la diversión
La teoría asegura que los cambios positivos en el comportamiento de las personas son más sencillos de lograr si se dan a través de la diversión, y por eso el nombre “the fun theory”.
Estarán de acuerdo conmigo que una empresa que se propone divertirnos está realizando una gran acción de RSE.
Construyamos un silogismo al respecto:
- Nada motiva más a las personas que el placer;
- la diversión es placer.
Entonces:
- La diversión motiva.
Pero volvamos al artículo, de esa motivación que produce la diversión, VW espera generar conductas positivas. Ya sea para nosotros mismos, para el medio ambiente, o para algo totalmente diferente, lo único que importa es que se trata de cambiar para mejor.
Algo tan simple como divertir puede ser la manera más sencilla de cambiar, mejorar, el comportamiento de las personas. Esa es sin duda la clave para identificar esta campaña.
Una excelente iniciativa de Volkswagen para demostrar cómo actúa la gente ante diferentes situaciones, estímulos e incitaciones que se plantean.
Marketing de Guerrilla y La teoría de la diversión
Antes de analizar las tres campañas BTL, les recomiendo refrescar la memoria releyendo el artículo “Pasos para innovar usando el Marketing de Guerrilla”.
Porque la campaña “La Teoría de la diversión” de Volkswagen fue realizada en Suecia con instalaciones del ámbito urbano, y el recordar aquel artículo nos será de utilidad al ver los ejemplos; les será más enriquecedor y esclarecerá un poco el uso de las herramientas PSI.
Ahora, para facilitarles la lectura les recuerdo la definición, según el PSI –Pensamiento Innovador, de marketing de guerrilla:
Es la utilización del medio, o mejor dicho de los componentes naturales del medio; ya sean físicos o dependientes del tiempo o de acciones, con el fin de transmitir un mensaje.
Innovar con la teoría de la diversión
Se acondicionaron la escaleras de una de las salidas del metro de Estocolmo en un piano gigantesco; siendo cada escalón una tecla; logrando que la gente al subir genere música con sus pasos.
En el primer vídeo se muestra un experimento que se hizo en el metro de Estocolmo.
Una estupenda idea:
Cada pisada una nota musicales.
El resultado: Un 66% más de las personas prefirieron divertirse haciendo música con sus pies mientras subían y bajaban en vez de hacerlo por la «cómoda» escalera mecánica de al lado.
En el segundo video se muestra otra aplicación de esta teoría.
El experimento fue hecho en un parque y se usó un cesto público de basura.
Colocando dentro del cesto de basura un dispositivo “sensor” de movimiento y dos pequeñas bocinas escondidas; lograron reproducir el sonido de un elemento que cae dentro de algo muy pero muy profundo.
Provocando el asombro y las risas de los transeúntes cada vez que tiraban basura en el cesto se logró un casi increíble resultado: se recogieron en un solo día 72 kg de basura cuando lo normal era recolectar 41 kg.
En el tercer ejemplo se hizo un juego del contenedor de botellas vacías. Esta última situación es la de un contenedor un tanto especial, “El contenedor-banco de Arcade”.
Este ejemplo creo nos vendría muy bien en Uruguay y quizás en todo LatAm. Hoy por hoy la conciencia del reciclado es cada vez más latente en la sociedad, pero todavía existen resquicios de negatividad, desinterés o de indiferencia.
Existe el sentimiento de que no recibimos nada a cambio de reciclar y más específicamente de reciclar el vidrio… con este nuevo contenedor todo cambia. Se podrían hacer competiciones para ver quien recicla más.
El resultado de este experimento fue grandioso, en una noche normal el contenedor es usado sólo dos veces; en esa noche fue utilizado por cerca de cien personas.
Véanla ustedes mismos…
Herramientas PSI y la teoría de la diversión
Después de haber visto los ejemplos y recordado el artículo sobre el marketing de guerrilla ¿Qué innovadores ejemplos se les ocurrirían? ¿Cómo lo harían en un autobús? ¿Cómo harían si fueran los responsables de organizar una campaña en la playa?
Conclusiones:
Que una marca se preocupe por el medio ambiente no es noticia, pero si a esto le sumamos su especial interés en que la gente se divierta cambiando hábitos negativos, existen motivos más que suficientes para felicitarles por su iniciativa.
Me parecen ideas originales y creativas para “vender” un producto y, sobre todo, generosas ya que «regalan» sonrisas a todas esas personas que casualmente pasaban por allí, de ida o regreso a sus obligaciones diarias…
Además, demuestran que se puede ver la vida de otra manera si intentamos hacer más divertido todo cuanto nos rodea.
De las tres campañas yo me quedo con el experimento de las escaleras…
¿Y ustedes? ¿Qué campaña les ha gustado más?
Ayúdanos a #DifundirLaPalabra
Hola Daniel: Escondido tras mi bufanda, te felicito por este artículo sobre VW. Da mucho material para pensar.
Feliz verano.
Gracias José María.
Mucha RSE, de algún modo todas las empresas podrían adoptar un poquito de este modelo y aportar su granito de arena, no te parece?
Abrazote
Daniel
Excelente artículo. En principio parece sólo aplicable a unos pocos sectores. Basta sólo detenerse unos momentos y comienzan a surgir infinitas aplicaciones.
Dado nuestro gran problema con la basura me quedo con el del reciclado.
Have Fun!!
Gracias Graciela por compartir tu opinión. Más que contento estoy de que le hayas visto muchas aplicaciones.
Sin dudas se puede en todos los marcos y áreas de trabajo
Abrazote
Daniel
Buenísimo, interesante, divertido y MOTIVADOR!!
Gracias, un Placer, Me motivas y a mi también me divierte
Salu2
Daniel
Excelente forma de motivar para la participación, si eso se implementera en las empresas podría aumentar la productividad, fomentemos la creatividad en ese tipo de tareas, gracias por compartir
Un placer José. Seguro que aumenta la productividad. Y sin lugar a dudas fomenta la creatividad
Abrazote
Daniel
¡Hola Daniel!
Muy bueno el artículo, yo había visto alguna que otra campaña de este tipo pero no sabía que se basaban en «The Fun Theory», ¡gracias por el dato! Sería genial que cada uno aportáramos nuestro grano de arena en intentar provocar una sonrisa a la gente de nuestro alrededor.
Que tengas un buen final de semana.
Un abrazo.
Gracias Paula. Ojalá todos aportáramos nuestro granito de arena en nuestras organizaciones para hacer de la Teoría de la Diversión algo del día a día
Abrazote
Dani
Saludos de nuevo Daniel. ¡Vaya exitazo de artículo!. Ya tenemos Innovación, diversión y mil cosas bullendo en la cabeza de cada uno. ¿Será el momento de crear ese banco de ideas?. ¿Alguien se anima?. Siento ser solamente un parvulillo en estas lides, y un poco mayorcete para ponerme al dia.
Un abrazo.
excelente Daniel! ya lo estoy compartiendo, me resulta muy util para imaginar situaciones que podriamos optimizar bajo este concepto.
A mi me gustó más el segundo ejemplo, el de las papeleras, que se consiguió recoger más basura de lo normal, basura que a lo mejor iría al suelo si el ejemplo se hubiese hecho en España.
Saludos
Muchas Gracias Carlos por recomendar en tu página
Muchas gracias Carlos por hacer difusión del artículo #TeoríaDeLaDiversión y ayudarme con tu blog Aprendizaje Creativo Eficaz a #DifundirLaPalabra
Interesante artículo!!!….Los diferentes ejemplos muy creativos e inspiradores. Me gustó mucho la segunda campaña.
Es increíble ver la forma en que se puede contribuir al medio ambiente a traves de ideas divertidas como estas.