Cuatro pasos para darle rienda suelta a la creatividad

Cuatro pasos para la creatividad | InnMentor

Para ser más creativo, empieza por seguir estos cuatro pasos para la creatividad, basado en el modelo del Master en Mercadotecnia y creatividad James Webb Young en su libro «A Technique for Producing Ideas»:

1. Lo primero que hay que hacer es juntar información sobre el tema;Cortesía de jenn_jenn

2. Lo segundo y fundamental, resume la información y aplica técnicas de creatividad;

3. El tercer paso es tomarnos un tiempo para la incubación (entender, asimilar y adoptar) de la idea;

4. Por último, perfecciona la idea y hazla realidad.

A continuación explicamos en detalle los cuatro pasos.

Yo escribo cuando estoy inspirado, y veo que me inspiro a las 9:00 todas las mañanas. 

Peter De Vries

Consejo para la Creatividad # 1

Exprésate:

Hazte un tiempo diariamente para practicar tu arte – ya sea por escrito o cualquier otra forma – y exprésate, incluso cuando no te sientes creativo.
Ejemplo:
9 a 11:00 a.m. – Escribir (agendado)

Primer paso : junta información sobre tu tema

El primer paso para dar rienda suelta a la creatividad, es la recopilación de información sobre el tema en cuestión.

Lee todo lo que puedas sobre el tema:

  • Vé a la biblioteca y saca  libros (parece anticuado pero no lo es);
  • Vé a librerías, en tu barrio o de internet, para ojear y hojear interesantes materiales de lectura;
  • Lee artículos de revistas;
  • Suscríbete a un boletín de noticias sobre el tema (hoy en día es mucho más fácil con las opciones de Google o twitter);
  • Navega por Internet para obtener información;
  • Suscríbete a los blogs dedicados al tema.

Puedes hablar con idóneos en el tema y hacerles cuantas preguntas puedas, ve a conferencias, inscríbete en seminarios, e incluso toma algún webinar. Cuanto más sepas sobre un tema, más probabilidades tendrás de encontrar o de que se te ocurran ideas creativas para esa materia.

Consejo para la Creatividad # 2

Pon un CD o  una lista musical de música Barroca de fondo:

Ya es sabido y demostrado que música barroca, como por ejemplo «Las cuatro estaciones» de Vivaldi o el «Canon» de Johann Pachelbel, sincronizan las ondas cerebrales a unos 60 ciclos por segundo, esta frecuencia se asocia al aumento de las ondas alfa. Y Alfa es una frecuencia mental asociada también, a la mejora de la creatividad.

Segundo paso: resume la información y aplica técnicas de creatividad.

«Ball of Whacks», cortesía de kevmaguire

El segundo paso consiste en la digestión y el trabajo con la materia prima que se juntó en el paso anterior.

Hay muchos libros sobre creatividad e innovación que ofrecen al lector diferentes técnicas de creatividad para ayudar en la generación de ideas.

Este es el punto en el cual puedes empezar a utilizarlas para tu temática o problema.

Como base, hay dos tipos de técnicas de creatividad, las primeras llamadas «expansivas» para abrir la mente, las otras técnicas de creatividad obligan a la mente a concentrarse/enfocarse.

Las técnicas para abrir tu mente:

Tienen la intención de «abrir la mente» y fomentar «la libertad de pensamiento», para la generación de ideas y sesiones de ideación (ej. Lluvia de ideas, TRIZ, Pensamiento Sistemático Inventivo, Pensamiento lateral, Pensamiento Axiomático y otras), a demás de la imaginación guiada y otras técnicas expansivas. Por ejemplo, puedes empezar por hacer una lista de todas las ideas preconcebidas y suposiciones que tienes sobre el tema o problema y hacer caso omiso de las líneas, fijaciones y patrones rígidos de pensamiento.

Las técnicas para forzar tu mente a concentrarse/enfocarse:

Otras técnicas crean limitaciones y obligan a tu mente a concentrarse, como por ejemplo, la fijación de plazos de tiempo (cortos en lo posible) y otros métodos que obligan a converger en un tipo particular de acción, como la técnica de la palabra al azar de de Bono, en resolución de problemas. Básicamente, una persona se enfrenta a un problema con una palabra al azar generada y se le pide: hacer asociaciones entre la palabra y el problema como un aguijón creativo.

Mediante la combinación de técnicas de expansión y técnicas de Foco (aplicadas continuamente por ejemplo en las sesiones de ideación de InnMentor), se te ocurrirán varias alternativas creativas y diferentes para elegir y así resolver el problema de forma creativa e innovadora.

Consejo para la Creatividad # 3

(Este consejo me lo dio un experto en lingüística, y me ha resultado)

Lee una página del diccionario todos los días y escribe las palabras que capturan tu atención en un cuaderno. Cuando necesites inspiración, utiliza las palabras que hayas escrito.

Tercer paso : Tómate un tiempo para la incubación

«Nidificación «, cortesía de abelpastor46

La tercera etapa es dejar ir o como decimos en Uruguay «aflojar». Piensa que acabas de dejar el tema por completo, vas a hacer otra cosa, y dejas que tu mente, mejor dicho tu inconsciente aborde el tema/problema.

La incubación se necesita para manejar la complejidad – durante este período de descanso, consciente o inconscientemente, combinarás las ideas con una libertad que niega el pensamiento lineal y racional (Boden 1990).

Veamos algunos ejemplos de grandes maestros:

  • Albert Einstein, después de un intenso período de concentración (para desconectarse de lo que fuera que estaba trabajando en ese momento) se tomaba una siesta o hacía algo distinto que le desconectara. Él encontró que en esos períodos de descanso o recreación mental, su mente continuaba pensando inconscientemente en el desafío y hasta se sorprendía cuando menos se lo esperaba con un Insight (entendimiento profundo).}
  • Isaac Asimov fue citado diciendo que cuando se queda atascado escribiendo un libro lo único que sirve es dejar ese proyecto a un lado y empezar a escribir un libro completamente diferente. Cuando volvía al proyecto original se encontraba con que su mente inconsciente había imaginado las cosas y como resultado las ideas simplemente fluyen.
  • El legendario diseñador de computadoras de alta velocidad, Seymour Cray, dividía su tiempo entre la construcción de la próxima generación de super-ordenador y la excavación de un túnel subterráneo por debajo de su casa en las cataratas de Chippewa Falls. Él acostumbraba sumergirse en su trabajo, y luego se alejaba de este para dejar que las ideas filtraran.
  • Otro fantástico ejemplo fue Thomas Edison (el mismo de la bomba de agua de un post anterior), quien cuenta con más de 1.000 patentes en su haber, solía ir caminando hasta el muelle para pescar.

En conclusión, después de un período pensando seriamente en un problema, es fundamental pasar a trabajar en algo totalmente distinto o relajase: practicar la frivolidad deliberada, ir a un museo, ir al cine o salir a caminar veinte minutos. Muchas personas han informado de momentos de «Eureka» mientras se toman su tiempo para la incubación.

Consejo para la Creatividad # 4

Lee El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, si ya lo has leído, confía en este consejo y léelo de nuevo.

Si ya lo has leído tantas veces que prefieres otro consejo te recomiendo leer «Wild Mind» de Natalie Goldberg.

Cuarto paso: perfecciona la idea y hazla realidad.

«La mesa del artista», cortesía de dayrain

La etapa final es donde se utiliza el juicio y la experimentación para probar, corregir, perfeccionar y pulir la idea. Además, en este paso necesitas hacer tu idea realidad.

En el libro (muy inspirador), Un compañero creativo: cómo liberar tu espíritu creativo, Sark se cuenta la historia de un artista australiano llamado Ken Done quien creó una pintura pensando que quedaría muy bien como estampado en sábanas. Llevó la idea a un fabricante de sábanas, el cual la rechazó porque no podían visualizar/imaginar la pintura estampada en sus sábanas. Ken volvió a su casa, tomó una sábana blanca, pintó su cuadro en ella, y volvió a la compañía. La sábana tenía un aspecto tan fabuloso con su pintura en ella que la compañía inmediatamente hizo un gran pedido.

Conclusión:

No es suficiente tener grandes ideas, tienes que actuar para convertir esas ideas en realidad.

Como me gusta decir

Tienes que darle piernas a tu IDEA, para que los demás la puedan visualizar parada y firme 

Si estás interesado en autonomizar estos procesos dentro de tu organización contáctanos.

No duden en dejar comentarios, pensamientos, ejemplos o consejos. 

¿Qué opinas?

Ayúdanos a #DifundirLaPalabra

31 comentarios en “Cuatro pasos para darle rienda suelta a la creatividad

  • Muy bueno gente, muy bueno. Insisto en algo, estas son cosas que quizas tenemos o a veces llevamos dentro pero a la hora de ponerlas en practica nos olvidamos en parte de los puntos descriptos y leerlos nos lo traen nuevamente frente a nosotros para llevarlos adelante. Gracias. ferkomel.

    • Gracias Fer por tu comentario. Sin lugar a dudas, todos tenemos dentro las aptitudes y habilidades para ser más creativos. Lo único que falta a veces es darle rienda suelta a la creatividad, y qué mejor que hacernos de algún medio sistemático de apoyo
      Abrazo
      Daniel

    • Bettina, gracias por compartir tu feedback y más aún, gracias por compartir tu reflexión respecto al 3er paso – este sin lugar a dudas llama la atención a muchos y consiste en el uso de uno de los métodos del Dr. Edward de Bono, el simple hecho de relacionar problemas y/o situaciones a palabras que parecen no estar relacionadas nos obligan a pensar diferente para poder generar los lazos necesarios.
      Respecto a tu experiencia: El ser creativos es, al igual que el éxito: «10 por ciento de inspiración y un 90 por ciento de transpiración.» (se le adjudica esta frase a Thomas Alva Edison)
      Abrazo
      Daniel

  • Esto se asemeja mucho a los estudios acerca de la bio energía humana.
    La energía con la que enfrentamos a diario nuestras vidas, tiene un movimiento oscilatorio.
    Y es justo después de un momento de baja energía cuando un disparador, la vuelve a activar, de manera que alcanzamos nuevamente un alto desempeño en lo que estamos haciendo.

    Gracias por compartir y leer el comentario
    Saludos

    • Gracias María del Carmen por compartir con el grupo y el post tu reflexión.
      «Después de un momento de baja energía cuando un disparador, la vuelve a activar»… He aquí 4 disparadores
      Abrazo y felices fiestas
      Daniel

  • Muy interesante este articulo, la creatividad a veces si es difícil hacerla fluir, pasamos por momentos en los que realmente debes buscar ayuda para avanzar, seguro estos pasos me serviran, gracias por tus consejos.
    saludos

  • Excelente artículo, y muy de acuerdo con tu conclusión. De nada sirve llenarse de ideas si no se va a hacer nada con ellas; en algunos artículos de mi blog trato este tema ya que lo considero una cruzada personal para convencer a las personas de su capacidad creativa y de que de nada sirve generar ideas sin la acción como un ingrediente para llevarlas a la realidad. Gracias por este excelente trabajo.

    • Gracias Germán por tu FeedBack, estuve en tu página y realmente es muy interesante – Ya el primero de los post me dio fuerzas esta mañana. Me puse una de las canciones de Bon Jovi «I ain’t a soldier but I’m here to take a stand Because we can»
      Abrazo
      Daniel

    • Espero se me confirme un proyecto en España para el mes de Setiembre y ahí seguro estaremos más cerca de la posibilidad de juntarnos.
      Siempre existe la posibilidad de juntarnos en la web. Esperemos que haya buenas nuevas pronto.
      Gracias Carlos por tu feedback

      Daniel

  • Gracias por dar al conocimiento la utilidad práctica que estimula a hacer las cosas mejor. Magistral. Un fuerte abrazo desde España.- Luis Salgado

  • Daniel, este método sistemático es muy bueno y tiene los elementos necesarios para el éxito.
    La responsabilidad cabe ahora en cada una de las personas que quiere emplearlo, pues no basta con realizar cada punto de una forma mecánica y solamente para marcar la tarea como terminada, sino que requiere una inmersión profunda y exploración interna individual.
    Como todo lo que queremos encarar seriamente, requiere esfuerzo y dedicación que serán recompensados con los resultados.

    Quisiera resaltar y apoyar algunos puntos que los he corroborado personalmente a lo largo de los años:

    a)
    La música me ha resultado especialmente eficaz en aquellas tareas creativas donde haya que redactar una historia/cuento, un clip publicitario u otro emprendimiento que involucre crear/potenciar un sentimiento o idea humana.

    b)
    «Tercer Paso: Tomate un tiempo para la incubación»

    Aquí debo destacar que también he comprobado que la mente una vez «programada» se la puede dejar que «busque» sola la solución sin tener que supervisarla constantemente.
    El distraerse y ver cosas diferentes (ir a una feria o exposición de arte, caminar por la playa, etc.) ayuda sustancialmente a encontrar patrones o modelos de realizar cosas en disciplinas aparentemente ajenas a nuestro entorno que sin embargo alimentan la solución que nuestra mente está incubando.
    Está de más mencionar que la naturaleza es una fuente infinita de inspiración y admiración a la que constantemente podemos recurrir al mismo tiempo que utilizamos las tecnologías actuales.

    Saludos,
    POB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.