En vez de simplemente mejorar los productos ya existentes, el CEO de Procter & Gamble, Bob McDonald, está impulsando hacia más “innovación discontinua” de productos y tecnologías que crean categorías y capacidades enteras en nuevas marcas.
Sobre la entrevista
En la entrevista que les dejo al final del post, Bob McDonald cuenta con claridad, simpleza y fascinante profundidad, a qué le llama «más innovación disruptiva».
El término Innovación Disruptiva (ID) fue introducido por Clayton Christensen para diferenciarla de la Innovación Evolutiva o Incremental (IE).
[blockquote]La IE era una respuesta natural a la entrada de nuevos competidores al mercado. [/blockquote]
Así, la respuesta de los ya presentes era responder a los nuevos entrantes mejorando progresivamente el valor de los productos, mediante un proceso de innovación evolutiva que no era, sino el incremento de funcionalidades y usos, de modo que el mercado captara esas mejoras.
El problema radica en que esta IE suele llevar aparejado un incremento del coste y una progresiva disminución de la percepción de incremento de valor por parte del cliente.
Ante esto surge la innovación disruptiva, pretendiendo crear nuevas necesidades, mercados y usos con el producto de modo que, en el caso ideal, se llegue a crear un océano azul.
Volviendo a Bob McDonald, una de sus grandes enseñanzas es la siguiente:
[blockquote]Tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti ya no es relevante. Ahora es necesaria la discriminación positiva; nuestros empleados necesitan que los tratemos como ellos quisieran ser tratados por ti, y no como a ti te gustaría que te traten. Tenemos que entender más a fondo las culturas.»[/blockquote]
Pero el crear nuevas necesidades y mercados según la anterior frase implica mucho más. Implica desarrollar relaciones de una en una con los clientes y/o usuarios; aprender de sus necesidades, deseos, comportamientos, momentos de decisión, lo que en marketing llamamos “insights”.
Solo así podremos desarrollar grandes ideas de una forma en que ellos realmente quieran participar, y esa participación generará una corriente para llegar a otros usuarios, y así se mejorarán las necesidades identificadas.
[blockquote]El ideal para mí es una relación 1 a 1 (one on one) con cada uno de mis clientes en el mundo. La tecnología y el marketing digital lo permiten. Ahora podemos combinar grandes ideas, creativamente, con los medios digitales de los que disponemos. Queremos construir relaciones con 5 billones de consumidores», dice McDonald.[/blockquote]
El secreto para lograrlo es la innovación disruptiva, y para que esta sea posible es necesario crear una cultura de innovación sostenible, abierta y con buena comunicación con el cliente; generándole el valor que él realmente necesita y no solo el que nosotros creemos que necesita.
[blockquote]Definamos nuestros objetivos, generemos valor y seamos innovadores.»[/blockquote]
Para lograr esta autonomía debemos adoptar un modelo de comunicación eficaz entre los actores del ecosistema empresarial, y hemos de capacitar a nuestro personal con herramientas efectivas para quebrar paradigmas y generar auténtico valor .
¿Qué opinas?