En los últimos meses me he encontrado a diario con la necesidad de transmitirle a los niños qué es la innovación; encontrar una definición simple fue un reto y, lo más gracioso, es que me di cuenta de lo estructurados que solemos ser con las definiciones nosotros los adultos.
De todos modos me animé y publiqué un pedido de ayuda en varios de los grupos a los que pertenezco en LinkedIn, con el objetivo de definir innovación.
El debate «Definamos innovación a los niños»
Pedí a mis compañeros compartir sus propias definiciones, dada la cantidad y calidad de profesionales y expertos en el tema, y la variedad de disciplinas que uno puede encontrar en la red. Estuvimos de acuerdo en que para explicar innovación a un niño tenemos que llegar a una definición que no intente limitar su mente, que sea simple e incluya conceptos básicos indispensables.
Mi definición de innovación a los niños y adultos
Ahora, para innovar en mi poca estructurada manera de escribir mi blog he de comenzar por el final; mi definición de innovación, tanto para un niño como para un adulto, es la siguiente, y la elegí por ser simple y a la vez abstracta:
nueva idea + valor agregado = Innovación
El debate fue muy enriquecedor: permitió compartir conocimientos, pensamientos, y ayudarnos los unos a los otros a definir nuevamente lo que para nosotros es la Innovación. Y así, deliberadamente, redefinir lo definido, generando valor para todos mediante un concepto simple y claro.
Diferentes ideas de cómo definir innovación a los niños
Entre las ideas que surgieron al tratar de definir innovación están: cambio; hacer lo que uno hace de manera diferente y mejorada; la garantía de conducirnos a una mejora real; ir probando cosas nuevas.
Surgieron cuestiones como las múltiples facetas y oportunidades de la innovación; lo que quizás sea nuevo para ti y para mí es muchas veces ya conocido para alguien más. Lo que en un sistema complejo determinado puede resultar innovador, no será necesariamente así en otro.
Iñaki, una de las personas que participó en el debate, nos regaló una muy linda definición:
Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado… todavía.
Siguiéndome la corriente con las definiciones matemáticas, Iñaki también agregó:
Innovación = novedad x valor
Pero novedad no necesariamente es novedad mundial, y para comprenderlo podemos segmentar diferentes grados de innovación: nuevo en la empresa, nuevo en el mercado, nuevo en el sector, nuevo en el continente, nuevo en el mundo.
Podríamos decir que la innovación es vigilar integralmente la realidad, identificando tendencias incipientes, interrelacionando e interpretando las señales que otros, más centrados en observar sus propias capacidades, no son capaces de ver.
Es liderazgo por posicionamiento diferencial anticipado. O expresado como una función:
Innovación = conocimiento + anticipación
Rememorando fantásticas definiciones de innovación
Fueron también recordadas definiciones como las de Peter F. Drucker, quien habla de la innovación como la herramienta mediante la cual las personas emprendedoras son capaces de sacar provecho al cambio para crear empresas, productos o servicios diferentes.
Otro concepto del propio Drucker dice lo siguiente:
La innovación es el análisis sistemático de los cambios para convertirlos en oportunidades de negocio.
Andrew Papageorge, por su parte, nos agrega algo fundamental:
La innovación es la implementación de una nueva idea que genera riqueza o valor.
Quizás una forma simple de explicarnos sea a través de la definición del prestigioso economista Joseph Schumpeter, quien hizo popular el término “creative destruction”, para quien innovar es “una nueva combinación de los recursos existentes”.
Podemos también, de forma un poco ortodoxa, ver lo que La Real Academia Española define como innovación:
La creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
O sufrir definiciones escritas por licitadores, como el caso de la de la 3ª Edición del Manual de Oslo, que define innovación como:
La introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio) de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Definiciones informales de innovación
A continuación les dejo definiciones más informales, que surgieron durante el debate y creo aportan mucho para entender la palabra innovación:
- «La investigación y el desarrollo (I+D) convierten el dinero en ideas; la innovación (i) convierte las ideas en dinero.»
- I = MEC (Innovación = Mueve El Cuerpo), o ¿podrá ser Ministerio de Educación y Cultura?”
- “Innovación es pensar y actuar de forma diferente.”
- “Innovación = olvido organizado = desmemoria estratégica = caos autorganizado”
Conclusiones
Según Dee Hock, fundador y CEO de Visa, “el problema no estriba jamás en cómo meterse en la cabeza ideas innovadoras, sino en cómo sacar de ella las ideas viejas”.
Para tomamos en serio a la innovación hemos de sistematizar el olvido, como dijeran los creadores de la reingeniería:
Estamos entrando en el siglo XXI con empresas diseñadas en el siglo XIX para que funcionen en el siglo XX.
¿Cómo reconstruirían esta frase si en lugar de empresas hablásemos de escuelas, hospitales, bancos y demás cosas diseñadas hace siglos, para que funcionen el siglo pasado?
Para los niños un último mensaje, de Pete Docter de Pixar:
Niños: hagan lo que les apasiona, y continúen haciéndolo.
Si te ha gustado y enriquecido, te invito a suscribirte para recibir futuras publicaciones. Me encantaría compartas con los futuros lectores tu opinión.
Ayúdanos a #DifundirLaPalabra
Me encantaron todas las formas de deficinición, de hecho ésto llega a un momento de mi vida importante. Sin embargo, la forma más sencilla que engloba todo es: hacer lo que te apasiona, porque eso te abre a nuevas posibilidades a partir de la creatividad!!!.
Gracias Elena por tu aporte, no me queda más que desearte éxitos en el momento importante de tu vida
Genial, muy buen aporte a la simplicidad al cubo, siempre necesaria para los seres humanos.
Un buen comienzo, los niños y un segundo tema son los padres.
Encantado de colaborarles en estos dos temas y más.
Un abrazo creativo,
Antonio profesor Basauri P
abasauri@udd.cl
Antonio Basauri Puelma
a.basaurip@gmail.com
Gracias Antonio. Seguimos dialogando. Cuál sería tu definición?
Padrisima definición de innovación, felicidades Daniel, lo de las fórmulas me encanto
Muchas gracias Gustavo, a los chicos desde que las uso también :).
El otro día en una sesión con chicos de un colegio «pro-bono» me encantó escuchar una niña diciendo «ahora entiendo mejor las matemáticas!»
Abrazo
Daniel
Daniel, me gusto la definicion, sin embargo me parece que si no le agregamos la parte del desarrollo, solo queda en una idea mas, por lo tanto, yo hubiese puesto como definicion para un niño
nueva idea + valor agregado + DESARROLLO = Innovación
SI NO DESARROLLO ESA IDEA, SOLO QUEDA EN UNA SIMPLE E INNOVADORA IDEA.
Hola Jorge Mario, primero que nada gracias por tu comentario,
Estoy de acuerdo contigo que quizás para los adultos no sea tan obvio el que innovación y desarrollo van juntos pero hasta este momento debo decirte los niños cuando entienden que la idea tienen valor agregado se ponen manos a la obra e Innovan diciendo «manos a la obra»…
Abrazo
Daniel
hola, Daniel ! compartimos grupo en Linked In, acabo de compartir la nota en el facebook de una publicacion para niños que hacemos , si querés entrar es veoveo.rosario y en nuetsro face, grupo.mas2@facebook.com , saludos ! Marta
Muchas gracias Marta por tu comentario y por hacerlo llegar a + niños. Espero muchos otros difundan la palabra y más aún, compartan de su propia experiencia para llegar a una todavía mejor definición
No deja de ser curioso, y lo digo sin menosprecio, como intentamos definir un concepto (innovación) que pretendemos descubrir cuando el universo funciona por y para eso.
Ala vez y por el mismo motivo, los niños son la pura esencia de la innovación. Ellos representan lo que es un proceso innovador permanente que supone un círculo virtuoso de mejora y adaptación continua, simplemente porque en su esencia, todavía pura, están alineados con los principios naturales e universales, tal y como es el de innovación.
¿Como podemos entender la necesidad de adaptarse y mejorar fuera del proceso de innovación? Por supuesto que esto requiere un pensamiento suficientemente sistémico que situe la innovación como un proceso innerente a la existencia de todo y que solamente los seres humanos situamos como algo anacrónico o desvinculado del devenir de cualquier cosa.
Volviendo a la pregunta de como definiríamos la innovación a un niño, opino que simplemente haciéndoles recabar en lo que hacen cuando aprenden y comprenden lo que hay a su alrrededor lo comprenderían facilmente. Sería, por lo tanto, «el proceso natural y universal por el cual, sino nos empeñamos en impedirlo (tal y como aprendemos y decidimos los adultos), mejoramos y nos adaptamos de forma adecuada y util (con valor)».
Este proceso sencillo y natural lo pervertimos y olvidamos, y por esa razón tenemos que reinventarlo para los distintos contextos. ¡Una lástima tanto esfuerzo!
Alberto.
Hola Alberto,
Gracias por tu enriquecedor comentario. Sin lugar a dudas «los niños son la pura esencia de la innovación. Ellos representan lo que es un proceso innovador permanente que supone un círculo virtuoso de mejora y adaptación continua» y encontrar la manera de transmitirles los conceptos «Adaptarnos de forma adecuada y útil» el objetivo de este post.
gracias nuevamente x compartir con todos los latinos tus pensamientos
Daniel
Daniel, me gustaría agregar sobre las nuevas ideas una frase que uso Nicolas Jodal en su evento y me pareció muy interesante “NO existen buenas o malas ideas a priori, la unica manera de sabes si una idea es buena o mala es ejecutarla y ver su resultado”. Destaco que la acción es lo más importante!
Muchas gracias Gonzalo x compartir con nosotros ese valioso agregado de Nicolás Jodal
para mi innovación es la manera más rápida de conseguir lo que quiero.
Gracias Héctor por compartir tu propia definición. Es realmente la manera más rápida?, o quizás la más efectiva y útil?. Creo que en mi caso siempre que soluciono un problema de manera innovadora es también la manera más eficaz pero no necesariamente la más rápida
Abrazo
Daniel
Di talleres de juego y creatividad para niños de 4 a 12 años en mi juventud.
Para poder publicar me vi en la necesidad de definir, en esa oportunidad Juego e inventar,
una manera de acercarles el concepto adulto de Innovacion.
La mejor definición me la dio una niña de 5 años,
«Es lo que hago cuando nadie me dice lo que tengo que hacer y, me salen cosas que antes no inventaba»
Para compartirte y sumar, un placer seguirte
Mis mejores deseos desde Argentina
Patricia
Gracias Patricia por compartir de tu experiencia.- «Es lo que hago cuando nadie me dice lo que hacer» qué importante tenerla en cuenta esta frase. Cuánta enseñanza por detrás
Felices fiestas
Daniel
«Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado… todavía.»
Me gusta esta definición para un niño, sin embargo digo yo hacer algo de la forma o manera que conoces, agragarle de la manera que no se ha hecho es innovación.
Atte. Juan Cadena
Gracias Juan: «hacer algo de la forma o manera que conoces, agregándole algo que todavía no se ha hecho es innovación.» En una de sus modalidades sin dudas
Por un 2013 con personas comunes que hacen cosas comunes y dejan los caminos comunes para ver si se pueden encontrar otros caminos, quizás mejores para hacer cosas extraordinarias.
Abrazote
Daniel
Estimado Daniel, tarde, un año después, he llegado a este blog, pero tus artículos me parecen absolutamente actuales; y desde cualquier tiempo o espacio es bueno desear un ¡Feliz Año Nuevo!
Según el significado de la raíz «no», que contiene la palabra «innovación» ,conocimiento», innovar significaría aportar un conocimiento. Que genere riqueza o valor es lo que todos queremos.
Saludos.
Magdalena
Muchas gracias Magdalena, por tus cálidos comentarios. Y es mi deseo que siempre encuentres en este blog y/o nuestras charlas el aporte de conocimiento que te genere valor a tí, los tuyos y todos los que entras en contacto con ellos.
Salu2 y feliz 2014
Daniel
Mucho tiempo después se me ocurre volver a escribirnos y agradecerte Magdalena por tu profundo aporte.
Vuelvo y te deseo un muy feliz año nuevo y un brindis por el aporte de conocimiento.
Salu2
Daniel
Hola Daniel! Recién tomo contacto con este post. Me parecieron geniales las definiciones. La de «licitadores» es tal cual!!!, estructurada hasta el hartazgo pero para nada sorprendente!!!! Me encantó la propuesta….Creo que hay un largo camino recorrido, en el cual, los métodos de aprendizaje han atentado sistemáticamente contra la innovación. Por lo tanto, creo que la base del proceso exige comprender la idea de que Innovación = olvido organizado = desmemoria estratégica = caos autorganizado». Si los que enseñan no adoptan un modelo siquiera similar, pobres de nuestros niños!!! Pero por algún lado hay que empezar…Desandar para volver andar…..Comparto el post. Un abrazo!!
Muchas gracias Mariela, la idea de que Innovación = olvido organizado = desmemoria estratégica = caos autorganizado está recorriendo unos caminos muy interesantes en LatAm, desandar lo andado para volver a andar requiere de mucha autocrítica, y eso es lo primero que hay que cambiar en el paradigma de aprendizaje.
Quizás en un par de décadas los ahora niños se animen cotidianamente a empezar nuevamente a andar
Salu2
Daniel